miércoles, 15 de abril de 2009

Travesía por El Volcan Baru - 11/4/09


Todo comenzó hace 1 año, al leer un artículo que hablaba sobre: “Alcanzando El Techo de Panamá”. Desde entonces cuatro fueron las veces que intente hacer la expedición al Volcán Barú, pero fue una 5ta organización la que me hizo comenzar a caminar por el sueño; y lograrlo.

El viaje comienza a las 2:50pm del 9/abril/2009, partimos desde la ciudad de Panamá: Omar, Dorian y Yo y despues de 9 interminables horas de congestionamiento vehicular llegamos a la Ciudad de Boquete (12am).



Como todos buenos Backpacker y Campistas, abrimos nuestra Carpa en el patio de la Sra. Amanda (mama de Lorena (amiga de Dorian) ), Ella nos ofrecio quedarnos adentro de la casa, pero no quisimos (Dorian Y Yo)para pasar una noche fría y asi poder imaginarnos mas o menos lo que nos espareraria el dia sabado; y creanme que nos ayudo, esa noche la temperatura pudo bajar hasta 9ºC (no seguimos viendo el termometro) y fue cuando pudimos darnos cuenta que todo nuestra ropa era la adecuada; nunca habiamos dormido en tan baja temperatura, por lo cual todo era teorico.



El viernes, fue un día para hacer turismo interno en Boquete. Como siempre el clima agradable y las personas bien agradables en el trato. Tarde en la noche partimos (8pm) hacia Volcan, a mitad de camino hicimos una parada obligada en David para abastecernos de alimentos (chocolates, tunas, pastas, bebida energizante, mani, pasitas, sopa instantaneas, etc) para el Trekking y recoger a Senen (nuestro guia) y a su hermana Layceneth(15 años; esta seria la primera vez de Ella, en cambio para Senen ya seria la septima vez.

11:30pm: Llegada a El Pueblo de Paso Ancho (1750 m.s.n.m); mi amigo Eugenio nos brindo espacio para pernoctar en el patio de su casa y se ofrecio a ayudarnos con el transporte hacia las faldas del Volcan Baru. Esta seria nuestra ultima noche de aclimatación, ya que en menos de 40 horas subimos 1700 m.s.n.m y aún faltarian 1700 metros más para llegar hasta la cima.

Mire hacia el Este y pude divisar las famosas antenas de la cima del Volcan Baru, al momento dije "Ese es el majestuoso Volcán baru? no lo veo tan intimidante, ya quiero comenzar a caminar".

Sabado 11/4/09: Nuestro día comenzo más tarde de lo planeado, nos levantamos a las 6:15am (hora planeada: 5am), al despertar mi latido cardiaco estaba 25 latidos por encima de lo normal, no era de extrañarse debido a la altura en la que estabamos. El segundo error que cometi fue: haber sacado muchas cosas para dormir y no ordenar mi Backpack para el día siguiente (me tomo casi 1 hora hacerlo). Nos montamos en la camioneta de Eugenio y en aproximadamente 15-20 minutos estabamos en la falda del Volcan, la carretera estaba buena y un Auto Sedan no deberia tener problemas para llegar; pasamos por un puesto de la ANAM, pero en este no habia nadie; es muy importante pasar por ahi y reportarse.

8:00am:



1780 m.s.n.m
Nos tomamos la primera foto y comenzamos el trekking hacia el Volcán Baru. Omar, Dorian y Yo, comenzamos emocionado la travesia, este seria nuestro primer intento por alcanzar el crater (objetivo Principal) ya que la Cima lo intentariamos el dia siguiente.







Despues de 2 horas llegamos a un pequeño parque al comienzo del gran Bosque, hicimos un parada obligada para desayunar, estas dos horas fueron una pequeña introducción al dificil camino que estaba por venir.



Al comenzar a caminar, me pude dar cuenta que debimos haber desayunado antes de comenzar el Trekking, ya que perdimos el calor ganado en las dos horas de recorrido y el gasto de energía para volver a ganar esa calor luego del desayuno fue muy grande. A los 30 minutos después del desayuno, nuestro compañero Omar decidio regresar y desistir del Trekking; cabe destacar que El ya habia subido a la cima cuando era pequeño asi que quizas ya sabia lo que venia.



Nuestra compañía ahora era de 4 personas, solo uno con experiencia previa. Seguimos adentrandonos a la espesa selva y al famoso sendero de Las Brujas, que por cierto ibamos tan preocupados en donde pisabamos que no pudimos captar ningun animalito exotico del área. Todo el bosque fue en subida, el camino era muy accidentado, pero como algo hecho por Dios, las raices de los grandes arboles salian por el suelo y nos ayudabamos con ella para poder seguir subiendo. La temperatura estaba entre 9ºC y 14ºC, pero aún asi sentiamos un calor como el de la capital, nos quitamos abrigos,ropas contra el frio y capuchas esto con la finalidad de disminuir la sudoración y así retrasar la perdida de liquidos y sales minerales.

Nuestro paso comenzo a verse afectado por la altura, comenzamos a retrasarnos en el bosque, ya casi no teniamos aire para seguir adelante, pero aún así escuchabamos a nuestro guía decirnos "estan seguros que deseean continuar?", "miren que se los habia advertido", "tenemos que salir rápido del bosque porque luego viene el derrumbe y es mucho más dificil"; estas palabras no pararon en todo el camino y aunque estabamos cansados aún teniamos fuerza para molestarnos por esos comentarios, pero fue entonces que comenzamos a utilizar esas palabras como fuerza, ya que nuestro orgullo nos hacia seguir adelante; cada paso que dabamos era para demostrar que podiamos.



A las casi 5 horas de camino comenzamos a salir del bosque, Dorian y Yo solo queriamos salir rápido del bosque para poder ver la luz del sol. Nuestro GPS estaba fuera de cobertura en todo el bosque, razón por la cual no pudimos hacer un tracker exacto del camino. Salimos del bosque y descansamos por casi 15 minutos para recuperar oxigeno, ya que el camino por delante era mucho más difícil.

Todo el trekker por el bosque nos costo muchisimo, descansamos a cada momento, no sabiamos que tanto faltaba por salir no conociamos lo dificil del camino que estaba por delante, luchabamos por mantener el paso y no quedarnos muy detras de "nuestro guía"; hicimos uso del trabajo en equipo y le pase mi carpa a Senen, El tenia mucho más pulmon que yo, Dorian tambien se ayudo con Layce..las ganas y el trabajo en equipo nos ayudo a salir del Bosque; Gracias a Dios.

Inmediatamente al salir del bosque divisamos lo que sería el reto más difícil de la campaña, el tan nombrado "derrumbe", una subida de aproximadamente 700 metros, formada por rocas volcánicas de varios tamaños.
Comenzamos a subir e inmediantamente supimos que nos tomaria minimo 4 horas para llegar al crater. El camino estaba compuesto por piedras sueltas y con cada paso que se avanzaba provocábamos deslizamientos, esto evitaba que pudiéramos llevar un paso constante. Al poco tiempo, el efecto de la altura comenzó a afectarnos; era común los descansos para evitar el mareo; por suerte la Sra. Amanda nos había regalado un limón que nos evitaba el mareo.
Cada 3 pasos que dabamos subiamos uno, debido a que nuestros pies se enterraban en la arenilla y como todo derrumbe nos movia hacia abajo. "nuestro guía" iba 50 metros más adelante de nosotros. Fue entonces que nos ayudamos nuevamente y mi novia (Dorian) se libero de la mochila para entonces ayudarme a subir lentamente, Ella iba adelante mio, subia los tramos mas difíciles para luego tomar mi mano y poder subir (tenia una voluntad única por seguir adelante). Aunque mis piernas no tenían síntoma de cansancio ni dolor, el peso de la mochila en mis hombros era cada vez mayor, no podía controlar la respiración. Cambiamos de estrategia y dejamos los largos descansos 5-10 minutos, para alternar 15 pasos con 40 segundos de descanso.

Llegamos a la mitad del derrumbe luego de 2 horas subiendo y nos sentamos a apreciar la hermosa vista, dificilmente se puede apreciar algo como esto:



Gracias a este espectaculo de Dios, recuperamos fuerzas y comenzamos a subir nuevamente, pero cada paso era mas pesado y difícil; ya teníamos 1 hora de no tener agua, no hicimos parada en el ojo de agua que se encontraba saliendo del bosque, ya que "nuestro guía" pensó que estaba contaminada(OJO: diganle al guía que desean detenerse en el ojo de agua).

Al ir subiendo, me iba ayudando con las manos, literalmente estaba gateando jajaja (ahora me rio), graxias a Mi Dorian no hubiese podido llegar. A 50 metros del crater, sentiamos que no podiamos más, nos ayudabamos de un cable para subir y fue entonces que llame a "nuestro guía" para que bajara a buscar mi mochila y asi poder subir sin peso. Nos sentamos a esperar y venia bajando un hombre con una botella de agua, mi primera impresión fue que yo estaba alucinando por causas de la altura, ya que era improbable que esa persona fuera a salir del Volcan a esa hora (5pm) y sin ningun tipo de luz, no lo conocía, razón por la cual no podría venir a ayudarnos, pero para Bendición nuestra era un Guía contratado por 3 personas (2 hombres y 1 mujer) de nombre Luis Fuentes, El al saber que ya no teniamos fuerzas para seguir subiendo le pidio permiso a su grupo, bajo su mochila y vino a buscarnos. Luis nos mostro el camino adecuado para subir, iba haciendo pautas y conversando para darnos aliento, cuando nos dimos cuenta ya habiamos subido, ESTABAMOS EN EL CRATER.




Al llegar al crater,pudimos ver 4 carpas más incluyendo la del grupo de Luis. Inmediatamente comenzo a afectarme el mal de montaña (dolor de cabeza, mareos, nauseas) tambien debido a la deshidratación que me afecto. Dure 35 minutos en armar el camping (normalmente 5 minutos) e inmediatamente me acoste a dormir; no tenia fuerzas ni siquiera para cambiarme la ropa, pero gracias a Dios ahi estaba mi Dorian; nuevamente Ella lo hizo todo, aún cuando estaba muy nerviosa y preocupada por mi me coloco la nueva ropa, las medias y hasta metio mis pies dentro de la mochila para calentarme, tambien me cubrio con el petate, Gracias Mi Amor. Ella estaba muy triste, preocupada, afligida por ver en el estado que estaba yo, nunca antes me habia visto asi y ni siquiera podia darme cuenta de todo lo que estaba sufriendo al verme en esta situación; jamas habia visto tanta demostración de amor y menos por mi, Te Amo Dorian...; mientras Dorian me ayudaba, Luis nos llenaba la cantimplora con 2 litros de agua que le habian sobrado a El. Le comente a Luis que deseaba subir a la cima en la mañana y asi poder bajar por Boquete, pero El me dijo, no te preocupes Oliver mañana bajaremos todos juntos por Volcan y nos ayudaremos, pude entonces dormir mas tranquilo, aunque con el estomago vacio, no teniamos suficiente agua para gastarla cocinando y aun nos quedaba el camino hacia atras.


La temperatura a las 9pm estaba en 1.8ºC y bajando, nuestra vestimenta nos funciono, no sentimos el frio. En la madrugada comenzo a llover y me decia, de donde cae esta agua, si las nubes estan mas abajo y solo oraba para que no me levantara el techo de la carpa, gracias a que usamos piedras del crater para atar los vientos, tambien temia de que entrara el agua por el piso del camping, ya que la bomba para nuestro colchon se la habia llevado Omar sin saber, practicamente dormiamos en la tierra. Al dia siguiente a eso de las 6am de la mañana nos dimos cuenta que el agua de beber estaba congelada.

A las 8am comenzamos la travesia de regreso, habiamos decido regresar por el mismo camino y con la ayuda de todos. Todo el camino lo hicimos solos (Dorian y Yo), todos nos habian adelantado, aún cuando la mayoria del camino era descenso nos costaba mantener la respiración. El camino del "derrumbe" lo caminamos con muchisimo respeto, literalmente ibamos bajando sentados.
Al salir del derrumbe y entrando al bosque sentimos el olor a humo, temiamos que fuera un incendio forestal, no sabiamos de donde venia, pero al avanzar un poco más vimos un oasis, estaban nuestros compañeros(Senen, hermana, Luis y su grupo) de travesia esperandonos con una fogata. En cuanto bajamos al Ojo de Agua, nos recibieron con un vaso de té, hicimos sopa instantanea, bebimos agua, nos abastecimos de la valiosa agua y descansamos por aproxiamadamente 1 hora.



Después de haber descansado, nos acompañaba Luis en la última mitad del recorrido; hubo mucha emoción en el camino de vuelta, lo suficiente para decir que debiamos volver en menos de un año, pero con mayor preparación. 3pm fue la hora elegida para terminar el recorrido y estar de vuelta a la civilización.



Notas:
* Llevar minimo 2L de agua por persona, más lo suficiente para comer en la cima.
* Escoger alimentos con alto contenido en carbohidratos y calorias (chocolates, mani, etc) para la caminata, y con alto contenido proteico para la noche (pastas, etc).
* Escoger alimentos que les agrade comer, esto les evitara dejar de comerlos cuando sea lo único que tendran.
* Procuren pasar por el Ojo de Agua (aunque lleven suficiente).
* Pastillas Potabilizadora para el agua, nunca debe faltar.
* No cargar más de 1/5 del peso corporal.
* Usar TODAS las palabras, situaciones, paisajes y recuerdos para darse fuerza y demostrar que SI SE PUEDE...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola felicidades por el logro, me gustaria ir pero como hago para contactar a un guía?
saludos

Sherpa dijo...

Hola y Gracias por el comentario,

Tengo a un guía muy capacitado, voy a llamarlo mañana y luego si deseas puedes comunicarte conmigo a este correo: oliverantoniolopez@gmail.com consultandome sobre el guía.

Te daría el número, pero tengo algo de tiempo sin conversar con El y prefiero decirle que le mandare a una clienta.

Saludos

Publicar un comentario