lunes, 29 de junio de 2009

Chicá - Cerro El Peñon: Abriendo Ruta

Cerro El Peñon, ubicado en Sajalices. Algunos han ido, otros han oído y muchos lo han visto desde lejos. Les hablare de la búsqueda de una nueva ruta para alcanzar El Peñon.


Hikers de la Expedición Chicá-Cerro El Peñon: Mario y Angie, Kikin "Gilligan" y "El Sherpa" (Yo).




Mi interes de abrir una ruta que conectara el pueblo de Chicá hasta Cerro El Peñon, habia nacido en el anterior hiking al Cerro La Cruz. Le propuse la idea a Mario y a Gilligan, claro estaba que iban a aceptar tal y como los 3 mosqueteros, que al final fuimos 4 mosqueteros.
Deseabamos alejarnos de los senderos fáciles, senderos por los cuales muchos habian caminado, para irnos en busca de algo nuevo, algo virgen e inexplorado para muchos.
El plan conceptual era comenzar desde las antenas de Chicá hasta llegar al Peñon, nada sofisticado, nada planeado en papel sino simplemente guiarnos por nuestros instintos exploratorios, nuestro deseo de una verdadera aventura y las ganas por hacer algo nuevo para muchos. También el deseo por invitar a nuevos miembros del Camp Club (CC) a realizar este hiking de modo controlado, pero sin olvidar el principal objetivo de un hiker "vivir una aventura en la montaña".

Antes de iniciar el hiking, como siempre Mario haciendo depuración a los demás sobre las cosas que estan llevando innecesariamente (por la posibilidad después que le toque cargar esa mochila, jajajjajaja); como siempre a mi no me logro sacar nada por mi clásica excusa de "ire a entrenar con peso extra". Angie, nuestra amiga de la montaña novicia iría bajo el cuidado de los 3.

La exploración inicio desde el lugar planeado (las antenas), no paso ni 20 minutos de hiking cuando encontramos nuestra primera confusión, existia más de 1 trillo visible, por lo cual desde este momento comenzamos a trabajar en sub-grupos; Angie-Yo tomamos un trillo, mientras Mario-Gilligan iban por el otro, nos comunicabamos por medio de Walkie Talkie donados por Gilligan y que por cierto Mario queria dejar en los carros jajajaja.

Al principio el camino era trillos marcados, característicos de nuestros pueblos interioranos que lo utilizan para transitar de sus casas en la montaña hacia la comunidad; el empedrado camino hacia que nuestra pesada carga (para algunos) nos resintiera en los tobillos, pero me daba la idea de que no eran caminos muy transitados por los montañistas. En el paso habían unas personas cortando un monte del cerro, nos detuvimos a preguntarles sobre el camino hacia Cerro El Peñon, y nos respondieron "joo yo no se mire, no vengo por aquí mucho" despues de estas palabras claramente sabiamos que no podiamos adquirir los servicios de un guía de la comunidad (no acostumbro a utilizar).

Al ir avanzando nos encontrabamos con los pequeños cerros del área,que aún siendo pequeños contaban con buenas pendientes para calentar las piernas. La vista asemejaba a una pequeña cadena de montañas, el día estaba despejado, la brisa fresca golpeaba nuestro rostro nos refrescaba mientras íbamos subiendo.

Visualizamos un camino que bajaba a un pequeño bosque y luego salia, Mario se adelanto y por ahi seguimos. A partir de aquí el paisaje fue cambiando, en un momento estábamos dentro de un bosque, después en un corredor con vistas hacia Punta Chame, en otro momento en un claro que nos recordaba como cambiaba el clima rápidamente en la montaña.



Después de 4 horas y media de hiking, llegamos a una casa media abandonada con un letrero en la puerta que decía "Familia Martinez, Prop. Privada"; gritabamos ¡Sr. Martinez! ¡Sr. Martinez! una y otra vez, pero el único que habia por ahi era un caballo, una lluvia de repente nos hizo entrar al portal para descansar mientras se detenia la lluvia (era como si Dios estuviese esperando que llegaramos a la casa para no mojarnos).

Mientras dejaba de llover planeábamos la posible ruta a seguir (en este punto nos desviamos de la ruta correcta), tomamos la "más fácil" y comenzamos a adentrarnos en otro tipo de bosque, ya era practicamente selva. Inicio la navegación pura, ya no habían senderos, no había trillos, solamente monte que nos impedía avanzar. Gilligan, se encargo de ir adelante abriendo camino con el machete, mientras el resto atras descansando y riéndonos de todas las pruebas de Gilligan (ajajaja).

Después de intentar de atravesar la selva, tomamos la mejor decisión "echar hacia atrás y regresar en otra ocasión", aún era las 4pm de la tarde, pero desde las 3pm ya estaba todo nublado y oscuro, por primera vez no completo un objetivo propuesto en la montaña, pero ahi esta lo segunda oportunidad" y la experiencia te hace recordar estas palabras.

Al llegar nuevamente a la casa de la flia. Martinez, ya estaba lloviendo fuerte y aún así comenzamos a levantar la carpa para pernoctar; mientras recogiamos el agua que caí para beber. Luego de comer,beber y descansar meditamos en cuanto a quienes serian los posibles dueños de la casa, fue cuando nos incomodaba el no saber quien residia e inmediatamente recogimos todo para comenzar el viaje de regreso a Chicá (Sr. Gido).

Ya era de noche, iniciamos el viaje de vuelta, disfrutabamos del armonioso sonido de los animales nocturnos. lo fresco del hiking nocturno. Nos detuvimos a apreciar la hermosa vista de toda Punta Chame, Sajalices, Chame, todo esta iluminado por las luces de los pueblos y hacia recordar la época de navidad.

Al cumplir 2 horas y 40 minutos logramos llegar a nuestro punto de partida, sin agradecer a unos habitantes generosos que nos dieron el bote en su pick up los últimos 400m del camino; durante todo el camino de vuelta decíamos que haríamos cuando llegábamos y siempre era Tomarnos una Soda bien fría donde el sr. gido y asi lo hicimos. Gracias a Angie, por patrocinarse las dos rondas de sodas, jajjaa.

La primera expedición para alcanzar El Peñon no lo logro, pero no dudamos que para la segunda con el favor de Dios seremos los primeros en completar el recorrido, hasta etnonces, Saludos...

Expedición: 27 junio 2009

By "Sherpa"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO QUE MAL QE NO ALCANZARAN EL PEÑON PERO YO E EXPLORADO DE SAJALICES A CHICA Y E SUBIDO EL PEÑON CUANDO TENIA 9 AÑOS,BUENO SI LO INTENTAN DENUEVO LE DESEO SUERTE Y CUIDADO CON LA FAUNA SE PUEDEN SORPRENDER

Ing: Orlando Tuñon dijo...

Nuestros ancestros.
Abuelos,tíos,padres y hermanos.
Hemos recorrido diferentes rutas, usadas para fines agrícolas, en 70 años atrás.
Hoy en día. Yo recorro diferentes rutas buscando la más atractiva para el trekking y escaladas. Bueno todavía conservamos una finca de árboles frutales.
Los invito. Al trekking cerro peñon sajalices. Con un gia que conozca muy bien el área.

Publicar un comentario