lunes, 29 de junio de 2009

Chicá - Cerro El Peñon: Abriendo Ruta

Cerro El Peñon, ubicado en Sajalices. Algunos han ido, otros han oído y muchos lo han visto desde lejos. Les hablare de la búsqueda de una nueva ruta para alcanzar El Peñon.


Hikers de la Expedición Chicá-Cerro El Peñon: Mario y Angie, Kikin "Gilligan" y "El Sherpa" (Yo).




Mi interes de abrir una ruta que conectara el pueblo de Chicá hasta Cerro El Peñon, habia nacido en el anterior hiking al Cerro La Cruz. Le propuse la idea a Mario y a Gilligan, claro estaba que iban a aceptar tal y como los 3 mosqueteros, que al final fuimos 4 mosqueteros.
Deseabamos alejarnos de los senderos fáciles, senderos por los cuales muchos habian caminado, para irnos en busca de algo nuevo, algo virgen e inexplorado para muchos.
El plan conceptual era comenzar desde las antenas de Chicá hasta llegar al Peñon, nada sofisticado, nada planeado en papel sino simplemente guiarnos por nuestros instintos exploratorios, nuestro deseo de una verdadera aventura y las ganas por hacer algo nuevo para muchos. También el deseo por invitar a nuevos miembros del Camp Club (CC) a realizar este hiking de modo controlado, pero sin olvidar el principal objetivo de un hiker "vivir una aventura en la montaña".

Antes de iniciar el hiking, como siempre Mario haciendo depuración a los demás sobre las cosas que estan llevando innecesariamente (por la posibilidad después que le toque cargar esa mochila, jajajjajaja); como siempre a mi no me logro sacar nada por mi clásica excusa de "ire a entrenar con peso extra". Angie, nuestra amiga de la montaña novicia iría bajo el cuidado de los 3.

La exploración inicio desde el lugar planeado (las antenas), no paso ni 20 minutos de hiking cuando encontramos nuestra primera confusión, existia más de 1 trillo visible, por lo cual desde este momento comenzamos a trabajar en sub-grupos; Angie-Yo tomamos un trillo, mientras Mario-Gilligan iban por el otro, nos comunicabamos por medio de Walkie Talkie donados por Gilligan y que por cierto Mario queria dejar en los carros jajajaja.

Al principio el camino era trillos marcados, característicos de nuestros pueblos interioranos que lo utilizan para transitar de sus casas en la montaña hacia la comunidad; el empedrado camino hacia que nuestra pesada carga (para algunos) nos resintiera en los tobillos, pero me daba la idea de que no eran caminos muy transitados por los montañistas. En el paso habían unas personas cortando un monte del cerro, nos detuvimos a preguntarles sobre el camino hacia Cerro El Peñon, y nos respondieron "joo yo no se mire, no vengo por aquí mucho" despues de estas palabras claramente sabiamos que no podiamos adquirir los servicios de un guía de la comunidad (no acostumbro a utilizar).

Al ir avanzando nos encontrabamos con los pequeños cerros del área,que aún siendo pequeños contaban con buenas pendientes para calentar las piernas. La vista asemejaba a una pequeña cadena de montañas, el día estaba despejado, la brisa fresca golpeaba nuestro rostro nos refrescaba mientras íbamos subiendo.

Visualizamos un camino que bajaba a un pequeño bosque y luego salia, Mario se adelanto y por ahi seguimos. A partir de aquí el paisaje fue cambiando, en un momento estábamos dentro de un bosque, después en un corredor con vistas hacia Punta Chame, en otro momento en un claro que nos recordaba como cambiaba el clima rápidamente en la montaña.



Después de 4 horas y media de hiking, llegamos a una casa media abandonada con un letrero en la puerta que decía "Familia Martinez, Prop. Privada"; gritabamos ¡Sr. Martinez! ¡Sr. Martinez! una y otra vez, pero el único que habia por ahi era un caballo, una lluvia de repente nos hizo entrar al portal para descansar mientras se detenia la lluvia (era como si Dios estuviese esperando que llegaramos a la casa para no mojarnos).

Mientras dejaba de llover planeábamos la posible ruta a seguir (en este punto nos desviamos de la ruta correcta), tomamos la "más fácil" y comenzamos a adentrarnos en otro tipo de bosque, ya era practicamente selva. Inicio la navegación pura, ya no habían senderos, no había trillos, solamente monte que nos impedía avanzar. Gilligan, se encargo de ir adelante abriendo camino con el machete, mientras el resto atras descansando y riéndonos de todas las pruebas de Gilligan (ajajaja).

Después de intentar de atravesar la selva, tomamos la mejor decisión "echar hacia atrás y regresar en otra ocasión", aún era las 4pm de la tarde, pero desde las 3pm ya estaba todo nublado y oscuro, por primera vez no completo un objetivo propuesto en la montaña, pero ahi esta lo segunda oportunidad" y la experiencia te hace recordar estas palabras.

Al llegar nuevamente a la casa de la flia. Martinez, ya estaba lloviendo fuerte y aún así comenzamos a levantar la carpa para pernoctar; mientras recogiamos el agua que caí para beber. Luego de comer,beber y descansar meditamos en cuanto a quienes serian los posibles dueños de la casa, fue cuando nos incomodaba el no saber quien residia e inmediatamente recogimos todo para comenzar el viaje de regreso a Chicá (Sr. Gido).

Ya era de noche, iniciamos el viaje de vuelta, disfrutabamos del armonioso sonido de los animales nocturnos. lo fresco del hiking nocturno. Nos detuvimos a apreciar la hermosa vista de toda Punta Chame, Sajalices, Chame, todo esta iluminado por las luces de los pueblos y hacia recordar la época de navidad.

Al cumplir 2 horas y 40 minutos logramos llegar a nuestro punto de partida, sin agradecer a unos habitantes generosos que nos dieron el bote en su pick up los últimos 400m del camino; durante todo el camino de vuelta decíamos que haríamos cuando llegábamos y siempre era Tomarnos una Soda bien fría donde el sr. gido y asi lo hicimos. Gracias a Angie, por patrocinarse las dos rondas de sodas, jajjaa.

La primera expedición para alcanzar El Peñon no lo logro, pero no dudamos que para la segunda con el favor de Dios seremos los primeros en completar el recorrido, hasta etnonces, Saludos...

Expedición: 27 junio 2009

By "Sherpa"

SIGA LEYENDO

jueves, 18 de junio de 2009

Trekking Poles - Bastones de Hiking

Para algunos es una moda, para otros es un ayuda, pero lo que si es cierto es que muchos de nosotros desconocemos de las ventajas y desventajas, asi como de su correcto uso; y para rematar nuestros vendedores (almacenes de montaña) en el país no conocen mucho del tema, he encontrado un blog en donde dan una explicación sobre los Trekking Poles o Bastones de Hiking. Aquí les dejo (Cambie algunos términos para que se adaptan a nuestra jerga panameña y a nuestras montañas):

VENTAJAS
Pese a que su uso se ha generalizado en los últimos años, no dejan de existir ciertas discrepancias a la hora de su utilización. Yo creo que su uso es imprescindible o por lo menos en la mayoría de los casos, de igual manera que unos cascos o guantes.

Nos pueden evitar alguna lesión por fatiga o accidente, y, en caso de producirse nos podrían ayudar a salir de la montaña usándolos como apoyo.

Disminuyen la carga que tienen que soportar nuestras piernas. Al andar utilizando dos bastones, nos apoyamos de forma continua sobre una de las piernas y un bastón, repartiendo el esfuerzo entre los miembros inferiores y superiores, de modo que empleamos menos energía para impulsarnos, disminuyendo el cansancio.

Un beneficio importante, ayuda a no recargar nuestras articulaciones (rodilla, tobillos, etc).

El uso de dos bastones, nos permite mantener la simetría natural de la marcha y una mayor estabilidad lo que sin duda mejora nuestro rendimiento y nos previene contra las lesiones.

DESVENTAJAS
Como nada es perfecto en esta vida, también hay que mencionar el punto malo de las cosas,

Si la distancia entre el cuerpo y los bastones es demasiado larga, se reduce la elasticidad muscular, y se puede perder el equilibrio del excursionista.

Su uso continuo puede disminuir la habilidad de coordinación del excursionista y su equilibrio, por lo que no se recomienda.

Reduce el mecanismo de protección fisiológico de los músculos (elasticidad). Las fuertes presiones y los estímulos de elasticidad son muy importantes para la nutrición del cartílago articular y también para entrenar y mantener la elasticidad del rompimiento muscular. El uso continuo de bastones disminuye este importante estimulo fisiológico de elasticidad.

Cada vez ocurren más accidentes en terrenos no propios para el uso de bastones como aristas estrechas y terrenos de escalada, bien por hacer el movimiento de apoyo del bastón sin tocar suelo o por tropiezo con los mismos bastones.

Muchas de estas desventejas se pueden eliminar si hacemos un uso apropiado de los trekking pole, a la vez que identificando cuando es recomendable usarlo y cuando no.

UTILIZACION ADECUADA

Es importante la ergonomía del modelo; debemos sentirnos cómodos al utilizarlos, teniendo en cuenta el tipo de empuñadura y el peso de los bastones.
La tensión ejercida al agarrar el bastón y su impacto repetido contra el suelo puede provocar tendinitis en el codo, por lo que es recomendable el uso de bastones con sistemas de amortiguación.En travesías prolongadas, para evitar el problema de la tendinitis y descansar los músculos de los antebrazos, procuraremos no usarlos en todo momento, prescindiendo de ellos en terrenos llanos.

La mejor forma de asir el bastón es pasando las manos por debajo de la gasa formado por la dragonera de tal forma que la gasa quede por encima del dorso de la mano y los extremos de la cinta apoyando la base del dedo pulgar e índice, de esta manera se logra mayor soporte y control sobre el bastón al mismo tiempo que se relaja la presión ejercida por la mano sobre el puño, llevar todo el tiempo el bastón con la mano apretada sobre el mango representa un gasto energético superfluo durante largas jornadas de marcha. Sin embargo creo que es preferible no usar las dragoneras en pasos comprometidos. El uso de bastones requiere de una buena capacidad táctica y una buena técnica de coordinación por parte del excursionista.



Es recomendable que la articulación del codo este en un ángulo promedio de trabajo de 90° o ligeramente más entre el antebrazo y bíceps, lográndose así una buena eficiencia en el trabajo muscular; un ángulo menor a este mantendrá las manos regularmente arriba de la horizontal y podría provocarnos problemas circulatorios durante la marcha.
A la hora de ajustar su altura es necesario asegurarse de bloquear correctamente el bastón para que no se afloje en caso de tener que realizar un apoyo fuerte sobre el. La mejor forma de transporte, cuando no sea necesaria o apropiada su utilización, es acoplarles a nuestra mochila con la punta hacia arriba, y atándoles con la cinta que suelen incluir junto a la dragonera o con ésta misma a los bucles de cinta de la parte inferior de la mochila y el tubo agarrado más arriba con una cinta portamaterial. Así podremos acceder fácilmente a ellos cuando sea necesario, sin necesidad de abrir la mochila.

COMPONENTES

El puño: Debemos prestar especial atención a este elemento. Es fundamental que sea cómodo, no provoque sudoración y sea simple en las formas de los agarres y diseños, con agarre ergonómico y bien marcado para los dedos, ya que optimizará el esfuerzo aplicado.

Los encontramos de distintos materiales y formas. Los muy plásticos resbalan con el sudor, y se hace necesario aplicar mayor fuerza para sujetarlos, por lo que son los menos recomendables. Los de tipo goma y los de corcho son más apropiados, dependiendo de los gustos optar por uno u otro.

Tubos: Lo ideal es la combinación de resistencia con ligereza, por ello los muy ligeros, de titanio o carbono, son muy caros. En cualquier caso existen buenas combinaciones de acero-aluminio y aluminio 7075.

Expansores: Los hay de plástico, metálicos y combinados con amortiguador, el sistema “Antishock” Resulta conveniente limpiarlos frecuentemente, en especial secarlos, porque el polvillo que se forma dentro puede comerse la rosca.

< Punta:La punta final es lo que se apoya en el terreno, sufre mayor trabajo, por que se hace necesario elegir bastones con punta de alta resistencia, si bien en un uso moderado no se nota apenas la diferencia. Igualmente es necesario que ofrezcan una cierta flexibilidad, ya que frecuentemente el bastón se nos atascará y sufrirá una fuerza intensa al tratar de seguir nuestro camino. Hay dos tipos: puntas de acero en bastones más baratos y puntas de widia en los de media y alta gama.

Con las puntas vienen las rosetas; las grandes para la nieve y las más pequeñas para tierra. Aconsejamos llevar siempre la roseta puesta para evitar que se nos introduzca el bastón en fisuras y termine doblado por nuestro impulso al caminar. La roseta, que se enrosca o introduce a presión, tiene como función principal evitar >que el bastón se hunda más de lo necesario en terrenos blandos como los formados por arenas, barro y nieve. Es muy recomendable llevar siempre la roseta puesta en el bastón, evitando así un susto cuando no nos lo esperemos y se nos hunda el bastón más de lo normal. En terrenos sin nieve y no muy mojados son más efectivas las rosetas de menor diámetro, que permiten un mayor ángulo de ataque, mientras que en nieve a partir de un cierto espesor habrá que decantarse por un mayor diámetro ganando así mayor superficie de apoyo para evitar el hundimiento.

La dragonera, es una cinta situada junto a la empuñadura y que tiene como función unirnos el bastón a la muñeca para evitar que se nos caiga o pierda en una situación comprometida. Hay quienes siempre la utilizan y los hay que no lo hacen nunca. Ambas opciones tienen argumentos a favor; utilizarla precisamente permite no perder los bastones en situaciones comprometidas. A favor de no utilizarla cuenta el hecho de que si resbalas o caes con ella puesta no puedes liberar las manos rápidamente para minimizar los daños. Es a criterio de cada Hikers, el utilizarla o no; haganlo según su propia experiencia y no la de otros, ya que algunos caminan perfectamente sin los bastones y otros lo necesitan. Existen diversas formas de ajuste de las dragoneras. Yo me inclino por el que utilizan la mayoría de marcas, en concreto siempre he utilizado Leki, que es mediante la fricción con la cinta en el interior de la empuñadura.

CUIDADOS GENERALES

Deformación. Los bastones están muy expuestos a la deformación, por lo que debemos procurar no atascar el regatón entre bloques de piedra, pues de esta manera se ejerce una fuerza de palanca que terminará por doblar los bastones.

Dislocación de puntas. El regatón plástico posee cierta flexibilidad para que disipe los esfuerzos de palanca generados cuando las puntas se atascan en el terreno. Con el tiempo el plástico se va endureciendo y va perdiendo su flexibilidad, por lo que la punta de tungsteno perderá su ensamble y habrá que sustituir los regatones por unos nuevos. Es sencillo puesto que esta parte del bastón esta adherida por presión.

Cuidado de los ensambles. Hay que evitar ajustar la longitud telescópica en la unión de ambos tubos, pues una pequeña flexión dejará inservible el bastón, teniendo en cuenta que tienen una marca guía la cual indica cual es el límite de ajuste para la longitud máxima del bastón.

Cuidado de las rosetas. Algunos diseños de roseta están pensados para que se unan al regatón solo mediante presión y será muy fácil extraviarlas si se usan en zonas pobladas de vegetación, siendo más recomendable que se fijen mediante rosca.

A la hora de elegir un modelo de bastón habrá que tener también muy en cuenta si existen o no recambios para las diferentes partes del mismo, para no tener que tirar a la basura el bastón entero cuando falle o se rompa alguna pieza importante, como puntas nuevas y/o tramos de bastón telescópico. También es muy importante conocer si en un futuro podremos encontrar rosetas de recambio, de menor y mayor diámetro, así como dragoneras.

Podríamos decir mucho más, pero espero que este post sirva para aclarar algunas dudas, y para ayudarnos a mejorar nuestras excursiones. Al final es la experiencia la que nos llevará a encontrar la solución mas adecuada para cada uno de nosotros. Lo importante es salir, y disfrutar!

Referencia:
http://losthiking.blogspot.com/2009/03/bastonazos-bastones-de-montana.html

SIGA LEYENDO