martes, 28 de abril de 2009

Trekking - Grados de Dificultad

nque suele durar más de un día, se puede practicar senderismo por algunas unas horas. La dificultad varía según el terreno. Se puede hacer trekking combinado con otras actividades como cabalgatas, ciclismo o rapel. El trekking da para mucho, pero tiene sus reglas. Conoce todo lo que debes saber antes de hacer trekking:
La mayoría de las veces el trekking se practica a través de senderos, caminos y valles. Aunque los senderos pueden estar desdibujados, la dificultad más importante no es la ubicación de la senda sino el esfuerzo humano que se requiere para llegar hasta el final del camino.


1.0 a 2.0:
Actividad fácil que no requiere de esfuerzo físico fuera de lo rutinario.

2.1 a 3.0:
Actividad moderada, involucra algo de esfuerzo físico pero con relativa comodidad. Se aplica a caminatas cortas, a través de caminos parcialmente pavimentados o senderos bien mantenidos, con poca o ninguna inclinación en el terreno.

3.1 a 3.5:
Actividad con partes fáciles pero algunas partes moderadamente difíciles, que requieran mayor esfuerzo físico. Se aplica a caminatas largas por terreno accidentado, o caminatas cortas por terreno con mucha inclinación. El terreno accidentado puede incluir cruce de ríos, vegetación espesa, rocas grandes, suelo muy resbaloso, etc.

3.6 a 4.0:
Actividad moderadamente difícil, que requiere de ciertas condiciones físicas. Se aplica a recorridos que pueden resultar peligrosos en algunas de sus partes y deben atravesarse con cuidado; las rutas pueden pasar por caminos no mantenidos, lugares donde no existen senderos marcados, o terrenos muy inclinados que requieran cierta destreza para pasar sin peligro.

4.1 a 5.0:
Actividad muy difícil. Requiere buenas condiciones físicas para enfrentar caminatas muy largas, o no tan largas pero muy técnicas, atravesando terrenos muy accidentados e inclinados. Puede incluir escalada y rappel, condiciones climáticas adversas, y considerable desgaste físico.

Aporte por Club EcoAventuras, adoptados de estandares de España.

Hacer trekking es una experiencia que te pone en contacto directo con la naturaleza. Allí se ve la debilidad y pequeñez del hombre ante el imponente paisaje. Sólo nosotros podemos hacer que esos sitios permanezcan como están. Cuida el medio ambiente y sigue la filosofía de LNT (Leave No Trace: No Dejes Rastro), que propone tener una actitud consciente cuando se viaja, entre otras cosas guardando los deshechos para arrojarlos en sitios habilitados y evitando hacer fuego en zonas propensas a incendios.

SIGA LEYENDO

lunes, 27 de abril de 2009

CAN - PUEDO

Después de haber leído sobre el Equipo Hoyt (Dick y Rick), no deje de pensar en lo Grande que es Dios al regalar tanto amor a un padre con su hijo; inmediatamente comprendi lo bendecido que soy al ser fisica y mentalmente normal, pero aún con esa normalidad a veces en diferentes situaciones he dicho NO PUEDO. Desde hace algunos días comenze a correr en mi vida y a vivir cada segundo como si fuera el último. Espero les llege también.

Dick y Rick Hoyt son un equipo padre-hijo de Massachusetts quienes juntos han competido continuamente en maratones. Y si no están en una maratón, están en una triatlón - esa combinación casi sobrehumana de 26.2 millas de carrera a pie, 112 millas de recorrido en bicicleta y 2.4 millas de nado. Juntos han escalado montañas, y un vez caminaron 3,735 millas (6,010.88 km) cruzando los Estados Unidos.

Es un gran record de esfuerzo, aún más si consideramos que Rick no puede caminar ni hablar.

Durante los últimos 20 años, Dick, de 65 años, ha empujado y jalado a su hijo por todo el pais, pasando sobre cientas líneas de meta. Cuando Dick corre, Rick esta en una silla de ruedas que Dick va empujando. Cuando Dick va en bicicleta, Rick están en un asiento especial sujeto al frente de la misma. Cuando Dick nada, Rick esta en una pequeña pero pesada balsa, estabilizada firmemente, que es jalada por Dick.

Vean el resto de la historia en el video:



Rick ahora trabaja en el laboratorio de computación de la escuela de Boston ayudando a desarrollar un sistema llamado “Ojos de Águila” mediante el cual objetos mecánicos (como una silla de ruedas) podrán ser controlados por una persona paralítica mediante el movimiento de sus ojos.

Juntos, los Hoyt no solo compiten en maratones, sino que también acuden a tours de charlas motivacionales, difundiendo su inspiración a todo tipo de audiencias en todo el país.

Rick confía en que su visión - y la dedicación de su padre - son una fuerza a valorar en un mundo que muchas veces divide y excluye. Finalmente Rick dijo: El mensaje del equipo Hoyt es que cada uno debe ser inlcuido en la vida diaria”.

SIGA LEYENDO

domingo, 26 de abril de 2009

Los Esenciales del Excursionista

Los 10 Esenciales es lo que siempre debes llevar contigo cuando salgas a excursionar, no importa que tan corto sea el paseo, son cosas que tal vez no utilices con frecuencia pero que algún día te sacaran de apuros o te salvaran la vida. Nunca salgas de excursión sin ellos.

1. Mapa (en estuche hermético)
Siempre llévelo al menos que sea un sendero urbano bien marcado.
En Panamá el Instituto Tomy Guardia tiene la responsabilidad de proveer a la nación con los mapas topográficos. Debes saber interpretar la información de uno, si no los sabes usar, toma un curso. Te brinda las fuentes de agua mas cercanas, la salida a calles etc.

2. Brújula (GPS opcional pero recomendado)
En conjunto con el mapa te mantienen en curso.
Solo algunos GPS tienen brujula y cuando las pilas se agotan ya no funciona.
GPS no remplaza brújula, a la brújula no se le acaban las pilas y es muy liviano.
Tome clases de brújula.

3. Ropa adicional (refugio)
Para pasar noches lluviosas seco. (evitar hipotermia)
Ropa de algodón es inservible, cuando se satura de agua ya no aisla.
Hay ropa especial de aventura. Poncho que se convierta en refugio.
“Emergency Blanket” y cuerda.

4. Agua y alimento adicional
Por lo menos un día extra de alimento
Que no requieran cocinado (nueces, frutas secas, power bars etc)
Tasajo.
La digestión calienta al cuerpo y da energía.

5. Kit de primeros auxilios
Los pre-hechos te quitan el problema de tener que diseñarlos.
Moleskin, curitas, gasa, cinta adhesiva, ungüento antibiótico, ibuprofeno, pluma y papel, guantes de latex. Purel. (gel de alcohol multipropósito, hasta para prender fuego)

6. Lámpara de cabeza o mano con pilas extras
Las de cabeza liberan tus manos para trabajar, las de LED no se queman y duran muchísimo mas las pilas. Considere pilas de Lithio.
Considere las que tienen luz intermitente. (señal de ayuda)
Ojo que no se prenda en la bolsa.

7. Fósforos resistentes al agua en envase hermético o Un Pedernal (mejor)
No dependa de encendedores mecánicos que fallan.
Tome especial cuidado de mantenerlos seco. El pedernal funcionara aunque este mojado.

8. Yesca
Yesca especial es la mejor, FIRE sticks, FIRE paste
Pelusa de la secadora, palitos secos de pino o liner de caja de tabaco.
Llanta de auto, algodón natural de jungla, estopa interna de coco, madera interna raspada, sabia de algunos árboles.

9. Cuchillo o herramienta multiuso
Reparaciones, primeros auxilios, hacer yesca, entre mas herramientas mejor.

10. Lentes para el sol
Los rayos ultravioleta son responsables de las cataratas.
¿qué tan importantes son tus ojos? Fin de discusión

11. Bloqueador solar
SPF 15 o mas, 15 minutos antes y cada 2 a 3 horas.
También para lo labios.

12. Filtro o purificadores de agua
Por que el agua esta clara no quiere decir que es pura. En 24 horas puedes empezar a vomitar y diarrea por patógenos en el agua sin tratar. Te deshidratas.
Filtro, pastillas purificadoras, botellas filtradoras, gotas etc.
Ten siempre tus pastillitas purificadoras en tu kit.

13. Silbato
Si te caes a un risco, a una grieta o quedas atrapado o inmovilizado en algún lado, tu voz solo alcanza cierta distancia y solo podrás gritar por poco tiempo antes de quedar afónico.
- Tenlo a la mano.

El esencial mas importante es el que tienes entre tus orejas, el Cerebro. Aprende todo lo que puedas, generalmente tu conocimiento es lo que te sacara de apuros.
Estos esenciales son utilizados y aceptados en Estados Unidos de America como el equipo mínimo que cada excursionista debe llevar en cada salida, por corta que sea.

Puedes ayudar si NO IMPRIMES ESTO...reciclar 1 tonelada de papel ahorra: 17 árboles, 2 barriles de petróleo, 4100 kilowatt de energía. Suficiente electricidad para una casa por 5 meses, 2.4 metros cúbicos de terreno de relleno y 25 kg de contaminación aérea.


"El hombre no es hombre, sino hace nada para mejorar el mundo"

SIGA LEYENDO

Pueba de Cooper

Una de las pruebas de campo más sencillas y eficaces para tener un punto de partida en el entrenamiento es la prueba de Cooper. Con sólo 12 minutos de carrera se puede medir la capacidad aeróbica.

Un programa de entrenamiento importante inicia en la evaluación física y una de las pruebas más usadas es la Prueba de Cooper, que lleva su nombre por el doctor Kenneth Cooper quien la diseñó. Esta prueba, aunque sencilla, tiene algo importante: mide. Este es el gran paso que permite diferenciar entre el entrenamiento empírico y el científico. Si uno sabe lo que está haciendo y lo que le está pasando a su cuerpo con el entrenamiento, entonces sabrá si su entrenamiento funciona —tanto en mejora como en deterioro— o no y por lo tanto puede mejorar su condición física con mayor certeza.
La prueba de Cooper mide la resistencia aeróbica, es decir: la capacidad del cuerpo para hacer esfuerzos de larga duración. La prueba tiene unas características determinadas:

  • Tiene una duración de de 12 minutos de ejercicio efectivo medible.
  • Ejercicio: carrera ininterrumpida
  • Condición: recorrer la mayor distancia posible en ese tiempo
  • Terreno: completamente plano, sin obstáculos
  • Objetivo: Medir condición aeróbica
La valoración de los resultados obtenidos se realiza mediante la tabla que aparece más adelante.

Antes de la prueba
  • Elija un terreno plano (de preferencia una pista de atletismo) en donde pueda calcular con exactitud las distancias.
  • El día anterior a la prueba no debe realizar ejercicios de fuerza o resistencia.
  • El descanso es importante para un buen resultado
  • Lleve una forma de prueba de campo donde pueda anotar todas las mediciones
  • Elija a uno o dos amigos que le ayuden a hacer las anotaciones mientras usted corre
El día de la prueba
  • Aliméntese como acostumbra, procurando no ingerir nada pesado o abundante tres horas antes de realizar la prueba.
  • A la hora en la que habitualmente realice (o pretenda realizar) su rutina de ejercicio trasládese al lugar elegido.
Antes de iniciar la prueba
  • Registre su frecuencia cardiaca en un minuto completo (no en fracciones)
  • Trote de 5 a 10 minutos y realice ejercicios de calistenia
  • Vista ropa con la que se sienta cómodo para realizar un gran esfuerzo físico
  • Prepare su mente para dar su 100%
  • Fije y marque su punto de partida
  • Asegúrese de contar con algo para señalar el punto en que termino su prueba
  • Asegúrese de poder contar con relativa precisión la distancia recorrida
  • Coloque su cronómetro en "ceros"
Durante la prueba
  • Efectúe el recorrido a la máxima intensidad que sienta puede soportar durante los 12 minutos que dura. Puede salir rápido, alcanzar una velocidad media y reservar algo para el cierre.
  • Si nunca se ha enfrentado a este tipo de retos lo mejor es que comience "de menos a más", según sienta que puede mantener el ritmo de su zancada
  • Tenga presente el avance del cronómetro y en el minuto 11 corra lo más rápido que pueda; considere que sólo le falta un minuto para terminar.
  • Al terminar señale su punto máximo de avance en el minuto 12.
Al término de la prueba
  • Deje que trascurran de 5 minutos en los que camina (no se detenga) hasta alcanzar su respiración normal
  • Cinco minutos después de haber terminado de correr, tómese nuevamente la frecuencia cardiaca en un minuto completo. Esto se repite nuevamente a los 10 minutos.
  • Regrese a su punto de llegada y cuente y anote la distancia recorrido.
Evaluación 
Con la distancia conseguida puede buscar en la siguiente tabla el nivel de condición que tiene.



Cálculo de VO2max El VO2 máximo (o VO2max) es la capacidad máxima de consumo de oxígeno de cada individuo. Esta cifra indica la capacidad del deportista. Se recomienda que se realice el cálculo de VO2max a cada persona que haya realizado la prueba de Cooper. Para esto se pueden usar algunas fórmulas o recurrir a las siguientes páginas en Internet para que lo calculen automáticamente. Uno de estas herramientas se puede encontrar en:http://www.runnersweb.com/running/vo2.shtml

CONDICIONES PARA LAS EVALUACIONES 
Para que tengan validez, las evaluaciones deben tener una homogeneidad siempre. Si se hace la primera prueba en pants y la segunda en shorts (por ejemplo) habrá diferencia. El cambio de pista, la hora del día, las horas de sueño y la alimentación ingerida también afecta, por lo que se debe recomendar al alumno:
  • Que duerman bien la noche anterior a la prueba
  • Que no tengan relaciones sexuales la noche anterior
  • Que se fijen en los alimentos que ingirieron el día anterior y la mañana del día de la prueba para que sean los mismos en las pruebas a realizar
  • Que anoten su frecuencia cardiaca al despertar el día de la prueba
  • Que vayan con la misma ropa a ambas pruebas (incluyendo tenis)
La prueba de Cooper deberá realizarse a la misma hora y en el mismo lugar en todas las ocasiones, para que no haya variaciones importantes. Hay que recordar que se trata de una medición científica y que mientras menos variables se tengan la medición arrojará datos más precisos.

Puedes ayudar si NO IMPRIMES ESTO...reciclar 1 tonelada de papel ahorra: 17 árboles, 2 barriles de petróleo, 4100 kilowatt de energía. Suficiente electricidad para una casa por 5 meses, 2.4 metros cúbicos de terreno de relleno y 25 kg de contaminación aérea.

"El hombre, no es hombre, sino hace nada para mejorar el mundo."


SIGA LEYENDO

jueves, 23 de abril de 2009

Calendario

SIGA LEYENDO

miércoles, 22 de abril de 2009

No Dejar Rastro

Conservación

La tremenda recompensa que proporcionan los viajes de aventura están ocasionando que más y más gente acuda a la naturaleza. Al mismo tiempo, el territorio que puede ser usado por estos viajes se están reduciendo en tamaño. Más gente y menos tierra significa que todos nosotros debemos ser cuidadosos para no hacer peligrar esa naturaleza salvaje a la cual vamos a disfrutar.

La ética de la aventura

Una buena manera de proteger el ambiente es recordar que mientras estés ahí, eres un visitante. Cuando tú visitas a un amigo siempre eres cuidadoso de dejar la casa de la persona como la encontraste. Nunca piensas en tirar basura en la alfombra, cortar árboles en el jardín, poner jabón en el agua para beber o grabar tu nombre en la pared de la sala. Cuando vas a la naturaleza se aplica la misma cortesía. Deja todo como lo encontraste. Caminar y acampar sin dejar rastro son signos de un excursionista experto que cuida el medio ambiente. Viaja tan muy ligero sobre la tierra.

Los principios de No Dejar Rastro

No Dejar Rastro es un programa de educación en habilidades y educación ética en el campo que es reconocida a nivel nacional en los EUA. Los principios de "No Dejar Rastro" no son reglas sino guías a seguir en todo tiempo. Los principios de No Dejar Rastro pudieran no parecer importantes a primera vista, pero su valor es aparente cuando se considera los efectos combinados de millones de otros visitantes como tú. Un campamento o fogata mal colocados es de pequeña importancia, pero miles de ellos degradan seriamente la naturaleza tal como la quisiéramos experimentar todos. El no dejar huella es responsabilidad de todos.

LOS PRINCIPIOS

* Planeación y preparación
* Viajar y acampar en superficies durables
* Eliminar los desechos apropiadamente
* Dejar todo tal como estaba
* Minimizar el impacto de las fogatas
* Respetar la vida silvestre
* Ser considerado con otros visitantes

No Dejar Rastro depende más de la actitud que de reglas y reglamentos. Muchas de las prácticas de campamento que elijas deben estar basadas en tu situación específica, que incluye muchas variables para un área determinada, como el suelo, la vegetación, vida silvestre, niveles de humedad, estación de visita, etc.

Planeación y preparación

La adecuada planeación y preparación del viaje ayuda a los excursionistas a alcanzar los objetivos planteados pero con seguridad y disfrute además de minimizar los daños a los recursos naturales y culturales. Los campistas que planean pueden evitar situaciones inesperadas y minimizar su presencia con sólo cumplir los reglamentos del área tales como observar el límite del tamaño de grupo.

La planeación adecuada asegura:

* Aventuras de bajo riesgo porque los campistas obtienen información concerniente a la geografía y tiempo y se preparan de acuerdo a ello.
* Campamentos colocados adecuadamente porque los campistas se dan el suficiente tiempo para alcanzar su destino.
* Fogatas apropiadas y mínima basura por la cuidadosa planeación de la comida, su empacamiento y el equipo adecuado.

Campamento y viaje en superficies durables

El daño a la tierra ocurre cuando los visitantes pisotean la vegetación o comunidades de organismos más allá de su recuperación. Las áreas desoladas que resultan de ello se convierten en caminos indeseables, campamentos y erosión del suelo.

¿Concentrar la actividad o dispersarla?

En áreas de alto uso, los campistas deberían concentrar sus actividades donde la vegetación está ya ausente. Minimiza el daño a los recursos usando caminos existentes y seleccionando lugares de campamento ya designados o existentes. En áreas más remotas y menos frecuentadas, los campistas generalmente se dispersa. Mientras caminan, toman diferentes rutas para evitar crear nuevos caminos que causen erosión. Cuando acampan, dispersan las tiendas y las actividades de cocina —y mueven el campamento diariamente— buscando otros lugares de campamento. Siempre escoge las superficies más durables: roca, grava, pastos secos o nieve. Estas guías se aplican a la mayoría de los establecimientos alpinos y pueden ser diferentes en otras áreas, como los desiertos. Aprende las técnicas de No Dejar Huella para tu actividad o destino específico.

Empácalo y llévatelo

Esta simple y aún efectiva frase motiva a los visitantes a tomar su basura y llevársela a casa. Sensibiliza a llevarse del campo todos los materiales extra tomados por tu grupo o por otros. Minimiza la necesidad de llevar comida con envolturas y acepta el reto de llevarte todo lo que traes.

Sanidad

Los excursionistas producen agua sucia y desechos humanos que requieren atención especial.

Agua sucia

Ayuda a prevenir la contaminación de los cursos naturales de agua. Después de tirar las partículas de comida, elimina el agua con que lavaste los platos al menos 70 metros lejos de las fuentes de agua, lagos y arroyos. Usa jabón biodegradable también muy lejos de esa agua.

Desechos humanos

Se debe hacer un agujero de 15 a 20 cm de profundidad y cien metros lejos del agua, caminos y lugares de campamento.


Deja lo que encontraste

Permite a otros la sensación de descubrimiento: deja las rocas, plantas, animales, artefactos arqueológicos y otros objetos tal como los hallaste.

Minimiza las alteraciones al sitio

No caves alrededor de la tienda o construyas refugios, mesas o sillas. No coloques clavos en los árboles o los cortes ni dañes la corteza y las raíces atando caballos a los árboles por periodos prolongados. Remplaza las rocas y ramas superficiales que puedan ser movidas de tu campamento. En sitios de alto impacto, limpia el área y desmantela todo aquello que pueda ocasionar un impacto mayor, como los múltiples sitios para fogata, mesas y sillas.

Minimiza el uso de la fogata

Algunas personas no pueden pensar en un campamento sin fogata y por ello muchas áreas han sido degradadas por el sobreuso de fuego y le creciente demanda de leña. Las ligeras estufas de campamento evitan este exceso de uso. Si haces fuego, lo que debes tener en cuenta como más importante es el daño potencial al sitio. Las verdaderas fogatas No Dejes Huella son pequeñas. Usan leña muerta. Cuando sea posible, quema toda la madera hasta que sea ceniza y remueve toda la basura y comida de la fogata.

Respeta la vida animal

Los movimientos rápidos y sonidos altos son estresantes para los animales. Considera la práctica de estos métodos:

* Observa la vida animal de lejos y evita disturbarlos
* Da a los animales un amplio espacio, especialmente durante las estaciones de anidamiento, nacimiento y cría.
* Almacena la comida y mantén la basura y restos de comida lejos de los animales para que no adquieran malos hábitos.

Respeto a otros

* Viaja y acampa en pequeños grupos.
* Mantén la el sonido bajo y deja los radios, tocacintas y mascotas en tu casa
* Selecciona los sitios de campamento lejos de otros grupos para respetar su privacía * Siempre viaja y acampa silenciosamente
* Asegúrate que los colores de tu equipo y ropa estén de acuerdo al medio.
* Respeta la propiedad privada y deja las puertas (abiertas o cerradas) como las encontraste.

¿Por qué no hacer basura?

Tiempo que tarda en degradarse Colillas de cigarrillo: 1-5 años Cáscaras de naranja y plátano: Más de 2 años Bolsas de plástico: 10-20 años Latas de aluminio: 80-100 años Sostenes plásticos de envases Six-Pack: 100 años Botellas de vidrio: 1'000,000 años Botellas de plástico: Indefinido



Articulo extraído de: http://www.montanismo.org/articulos.php?id_sec=14&id_art=41

SIGA LEYENDO

domingo, 19 de abril de 2009

El Código Montañes

En la Asamblea General de la Unión Internacional de Alpinismo (UIAA), celebrada en Munich, Alemania, entre el 18 y el 22 de junio de 1964, se recomendó la divulgación de la ponencia presentada por el Club Alpino Alemán, consistente en una serie de consejos prácticos y éticos destinados a los deportistas de montaña.

1. Ser, más que parecer
Hacer montaña significa vencer dificultades. Es educativo, aumenta la confianza en sí mismo, pero no debe conducir aun sentimiento de superioridad. Los montañistas no son una élite privilegiada, sino simples seres humanos que tienen hacia sus familia y hacia la sociedad los mismos deberes que los no montañistas. El montañismo no debe perder su carácter de sana actividad de las horas libres. Además, la vida nos impone tareas incomparablemente más grandes y más importantes que las de la práctica del deporte.
La jactancia, el ruido que se hace alrededor de las figuras, la búsqueda del sensacionalismo y las especulaciones, perjudican al deporte montañés en la misma forma que a la mayor parte de las otras actividades. El hombre capaz, el buen amigo en el que se puede confiar, no se distingue por la fanfarronería sino por la reserva. En él, la veracidad es natural.

2. Ver, observar, aprender
Toda verdadera comprensión es consecuencia de la forma de ver y de captar. Esto exige interés, esfuerzo y experiencia. El que mira a su alrededor sin tomar conciencia de lo que le rodea, no hace más que descubrir superficialmente las cosas más esenciales; comprende poco y aprende también poco. Se puede por ejemplo considerar la vegetación de montaña bajo el aspecto de su color verde sembrado de manchas multicolores, las rocas bajo su aspecto grisáceo y matizado y los alrededores montañosos como una corona de picos anónimos, sin quedar por ello insensible a su belleza.
Pero la experiencia será mucho más rica y perdurable si se toma plena conciencia de ella y se comprende aunque no sea más que en sus aspectos más visibles. Bajo cualquier aspecto que se presente, será mucho más interesante si se conocen sus características y su origen. El que tiene algunos conocimientos sobre las variedades de las rocas y de las plantas, sobre los animales y sus costumbres, el que puede decir algo sobre los habitantes de una región montañosa y sobre su historia y su cultura, no cabe duda que experimentará una satisfacción mucho más rica. Si conoces las montañas que te rodean – puede ser que sus nombres evoquen en ti experiencias vividas, recuerdos y esperanzas - vivirás más intensamente la grande y embriagadora experiencia del montañismo.

3. Prepararse
El éxito de una prueba de montaña depende de su preparación. Las condiciones previas son: la habilidad técnica, el entrenamiento, el buen estado físico y la aclimatación, así como un equipo adecuado. A ellas hay que añadir además la capacidad de juzgar las condiciones del desarrollo y del tiempo. Preparate para la prueba en montaña física, espiritual y psicológicamente. Familiarízate con sus características y sus condiciones particulares (es muy importante fijar la ruta y el horario, anotar en caso de escaladas difíciles, los pasos más fatigosos y eventualmente, los lugares de detención o de vivac, las zonas particularmente peligrosas, las posibilidades de retroceso o de descenso) . No olvidar nunca comunicar vuestro objetivo y la ruta prevista a vuestros parientes más próximos, al guarda del refugio (eventualmente, al libro del refugio) o a vuestros amigos.

4. Realizar lo que somos capaces
Esto implica dos cosas:
a) No queremos reservarnos, sino ir hasta el límite de nuestras posibilidades. Una sana ambición es un elemento positivo. La satisfacción que nos produce la acción cumplida, por el valor de la acción en sí misma, da la verdadera medida. Presenciar las hazañas de un buen montañés, hábil y seguro, proporciona placer.
b) No exagerar. La capacidad es la medida de lo que nos está permitido, es decir, que si las condiciones físicas y psicológicas son malas, si la forma física en ese día nos es satisfactoria, hay que quedarse abajo. La insensatez no solamente pone en peligro a la persona que así actúa y a sus compañeros, sino también con frecuencia, a los que van a socorrerlos. No se puede asumir esta responsabilidad ni ante sí mismo, ni ante los padres o terceras personas que por esta causa se perjudican. Tomarse tiempo. Esta máxima es aplicable tanto antes de la prueba como, dentro de lo posible, durante la misma. Lo que no se ha podido hacer este año, puede hacerse más tarde.

5. Economizar medios artificiales

El que reseña una escalada en el libro de la cumbre, la anota para sí mismo o la cuenta a sus amigos y camaradas del club, reivindica el hecho de haber recorrido una determinada vía ya anteriormente realizada. Es evidente que una renovación no es una hazaña del mismo valor que la primera escalada. Pero, las dificultades características de la escalada de esta o aquella vía, deben permanecer invariables. Del que la realiza por primera vez se exige que sea razonable y del que la renueva que sea leal. No es razonable, ni tampoco admisible para los que vengan después , intentar una primera que represente un riesgo total. No es leal tampoco abrir una vía recurriendo a medios artificiales ilícitos. Esto no es renovar una ascensión, sino violentarla. Toda vía de escalada sembrada de seguros está desvalorizada, y por ello, las vías deben conservarse o volver a adquirir lo más posible su estado primitivo. La moral montañesa exige por tanto una verdadera competición disciplinada de fuerzas midiéndose en condiciones intactas, que uno no tiene el derecho de degradar. Aquel que no escala lealmente debe hacérsele reflexionar y debe educársele. Como toda libertad, la libertad de la montaña está también sometida a reglas morales que excluyen la arbitrariedad y la deslealtad.

6. Tener el valor de renunciar
El que intenta una prueba en montaña, con o sin esquís, debe estar también preparado para el regreso. El escalador debe conocer la técnica del descenso. (Así, por ejemplo, el que prefiere la escalada en roca puede tener que enfrentarse con ciertas dificultades durante sus pruebas combinadas sobre roca y sobre hielo). Debe conocer la vía teórica para juzgar, en caso dado, si es posible o sensato continuar la ascensión, utilizar un paso lateral o resolverse por el regreso. En caso de necesidad, todos los medios son buenos para salir de una pared o de una grave dificultad. Ciertas catástrofes se han producido porque la decisión de retroceder se ha tomado demasiado tarde. Por ello, la cuestión de la retirada debe ser incluida en primera línea en todas las consideraciones sobre la montaña.
Reconociendo a tiempo la necesidad de una retirada, no hacemos más que demostrar nuestro sentido de la responsabilidad. Vale más renunciar demasiado pronto, que demasiado tarde. Aunque no se haya conseguido alcanzar la cumbre, la prueba puede llegar a ser una aventura verdadera e inolvidable, porque en la mayor parte de los casos, la retirada implica la posibilidad del regreso y del éxito final.

7. Socorrer
En una región habitada, podemos ser socorridos, en caso necesario, en cualquier momento. Pero en montaña no es así. Existen desde luego, puestos de socorro, bases y patrullas de salvamento, pero éstas no cubren más que una región muy limitada. El que se encuentra en dificultades en montaña, se ve obligado a solicitar el socorro más próximo. Y es por esto que todo andinista, todo esquiador, debe estar siempre dispuesto a ser capaz de socorrer un forma eficaz. Un curso de salvamento o por lo menos de primeros auxilios, es una de las exigencias inexcusables de todo montañés activo.
El peligro de otros es la señal de socorro inmediato, desinteresado y voluntario. Nadie debe contar nunca sobre la eventualidad de que el auxilio sea prestado por terceros, guías, profesores de esquí o miembros del servicio de salvamento. Pero, el apresuramiento en disponerse a prestar socorro, no debe ser tampoco ciego. La falsa valoración de sus propias capacidades y medios ha tenido ya, a pesar de la mejor voluntad, muchas consecuencias mortales. Para que el socorro sea coronado por el éxito hace falta discernir rápidamente cuáles son los métodos más eficaces. Hay que intentar ante todo establecer contacto con las personas en peligro, para determinar la naturaleza de la ayuda solicitada.
Con frecuencia es también oportuno constatar la forma en que puede llegarse hasta ellas. La decisión sobre la forma de intervención depende de la comunicación establecida con las personas a socorrer. El que por sí mismo es capaz de prestar socorro, debe hacerlo inmediatamente. En caso dado, una tercera persona, de la cual sea posible prescindir, deberá partir en busca de otros socorristas. Si existen pocas probabilidades de socorrer eficazmente y por el contrario, es posible llamar a otros socorristas, conviene hacerlo en el plazo más breve.
Raramente la vida y la muerte dependen tan estrechamente de la decisión justa y de la acción inmediata, como en los casos de salvamento en montaña.

8. Cuidar los refugios
Debemos una gran parte de nuestras posibilidades de excursión a la existencia de los refugios. Nuestros antecesores los construyeron con gran amor y a costa de grandes sacrificios. A nosotros nos corresponde cuidarlos para nuestro uso y el de nuestros hijos, debiéndolos considerar como bases de nuestras excursiones.
Todo montañés sabe por propia experiencia que agradable es la estancia en un refugio limpio y cuidado y lo desagradable que puede llegar a ser si el refugio está sucio o mal cuidado. Por tanto es natural que el deportista de montaña se sienta responsable del estado de los refugios, muy especialmente de aquellos que no están dotados de un servicio de mantenimiento regular y de los refugios de invierno.
Cuanto más contribuyamos al mantenimiento y limpieza de nuestros refugios más a gusto nos sentiremos en la montaña y menores serán los gastos de refugios que figuran en el presupuesto de las sociedades deportivas. El montañismo activo, la formación de los jóvenes, las expediciones y otras disciplinas útiles saldrán a su vez beneficiadas.

9. Proteger la naturaleza
Nos incumbe una seria responsabilidad en la protección de la naturaleza. Todo lo que en ella nos proporciona hoy goce y salud, no debemos dejarlo a nuestros hijos como si fuera un campo devastado. El paisaje montañés es una de las raras regiones donde la naturaleza se encuentra en estado primitivo. Esta "región inculta" debe ser protegida de una supervaloración excesiva bajo la forma de caminos, funiculares, trenes, casas, cercados, centrales eléctricas, industrias y otras muestras de civilización, generalmente con fines lucrativos. Nosotros los humanos, tenemos necesidad de disponer de algún espacio donde podamos estar solos frente a un mundo intacto y sano, para poder encontrarnos a nosotros mismos. La montaña representa este mundo intacto y así debe permanecer.
Esta convicción encuentra su expresión práctica en las leyes para la protección de la naturaleza que todo montañés debería conocer. Además de la protección de animales y plantas, es preciso que nos preocupemos también por el estado de las cumbres y de los caminos que en modo alguno, no deben convertirse en depósitos donde uno se desprende de las latas de conserva vacías, botellas, papeles grasientos y otros desperdicios. El que esto hace, se extiende un certificado deplorable de ignorancia. Es tan sencillo transportar "vacío" al regreso todo lo que se ha subido "lleno", en caso de que no se prefiera enterrar todos los desperdicios bajo las piedras. Cuidad de que las montañas permanezcan limpias.

10. Ser tolerante
En la montaña somos ante todo hombre y no miembros de una raza, nacionalidad, pueblo, religión, partido, profesión o cualquier otro tipo de agrupación. Hay muchas formas de hacer montañismo. La expresión "montañés verdadero" o "auténtico" no es más que una frase pretenciosa por la que ciertas personas tratan de imponer sus propias ideas. A este respecto hay opiniones muy diferentes. Lo que distingue a los montañistas unos de otros no es tanto su calidad como su individualidad. Unos consagran todas sus hora libres a hacer excursiones por montañas. Otros no van a ellas más que ocasionalmente. Este realiza con el mismo placer tanto un paseo por la montaña, como un recorrido extremadamente difícil. A unos, las excursiones le hacen conquistar las cumbres, mientras que otros se dedican a no conocer de la montaña más que las paredes a escalar. Unos prefieren la roca, otros el hielo.
Hay otros para los que el colmo del placer son las excursiones que les proporcionan ejemplares de hierbas o piedras para coleccionar. Pero todos pueden ser montañistas y ninguno lo es más que el otro.
El que no concede valor al montañismo moderado se coloca en el mismo nivel que aquel otro que, en el extremo opuesto, no ve más que lo rudimentario desprovisto de comprensión y de sentido para el "mundo sublime de las montañas" reside precisamente en el hecho de que cada uno puede buscar en ellas el placer a su propia manera.

Fuente: "Código del Montañés" editado en el año 1965 por la Federación Argentina de Montañismo y Afines, basado en las recomendaciones de la Unión Internacionales de Asociaciones de Alpinismo (UIAA)

SIGA LEYENDO

miércoles, 15 de abril de 2009

Travesía por El Volcan Baru - 11/4/09


Todo comenzó hace 1 año, al leer un artículo que hablaba sobre: “Alcanzando El Techo de Panamá”. Desde entonces cuatro fueron las veces que intente hacer la expedición al Volcán Barú, pero fue una 5ta organización la que me hizo comenzar a caminar por el sueño; y lograrlo.

El viaje comienza a las 2:50pm del 9/abril/2009, partimos desde la ciudad de Panamá: Omar, Dorian y Yo y despues de 9 interminables horas de congestionamiento vehicular llegamos a la Ciudad de Boquete (12am).



Como todos buenos Backpacker y Campistas, abrimos nuestra Carpa en el patio de la Sra. Amanda (mama de Lorena (amiga de Dorian) ), Ella nos ofrecio quedarnos adentro de la casa, pero no quisimos (Dorian Y Yo)para pasar una noche fría y asi poder imaginarnos mas o menos lo que nos espareraria el dia sabado; y creanme que nos ayudo, esa noche la temperatura pudo bajar hasta 9ºC (no seguimos viendo el termometro) y fue cuando pudimos darnos cuenta que todo nuestra ropa era la adecuada; nunca habiamos dormido en tan baja temperatura, por lo cual todo era teorico.



El viernes, fue un día para hacer turismo interno en Boquete. Como siempre el clima agradable y las personas bien agradables en el trato. Tarde en la noche partimos (8pm) hacia Volcan, a mitad de camino hicimos una parada obligada en David para abastecernos de alimentos (chocolates, tunas, pastas, bebida energizante, mani, pasitas, sopa instantaneas, etc) para el Trekking y recoger a Senen (nuestro guia) y a su hermana Layceneth(15 años; esta seria la primera vez de Ella, en cambio para Senen ya seria la septima vez.

11:30pm: Llegada a El Pueblo de Paso Ancho (1750 m.s.n.m); mi amigo Eugenio nos brindo espacio para pernoctar en el patio de su casa y se ofrecio a ayudarnos con el transporte hacia las faldas del Volcan Baru. Esta seria nuestra ultima noche de aclimatación, ya que en menos de 40 horas subimos 1700 m.s.n.m y aún faltarian 1700 metros más para llegar hasta la cima.

Mire hacia el Este y pude divisar las famosas antenas de la cima del Volcan Baru, al momento dije "Ese es el majestuoso Volcán baru? no lo veo tan intimidante, ya quiero comenzar a caminar".

Sabado 11/4/09: Nuestro día comenzo más tarde de lo planeado, nos levantamos a las 6:15am (hora planeada: 5am), al despertar mi latido cardiaco estaba 25 latidos por encima de lo normal, no era de extrañarse debido a la altura en la que estabamos. El segundo error que cometi fue: haber sacado muchas cosas para dormir y no ordenar mi Backpack para el día siguiente (me tomo casi 1 hora hacerlo). Nos montamos en la camioneta de Eugenio y en aproximadamente 15-20 minutos estabamos en la falda del Volcan, la carretera estaba buena y un Auto Sedan no deberia tener problemas para llegar; pasamos por un puesto de la ANAM, pero en este no habia nadie; es muy importante pasar por ahi y reportarse.

8:00am:



1780 m.s.n.m
Nos tomamos la primera foto y comenzamos el trekking hacia el Volcán Baru. Omar, Dorian y Yo, comenzamos emocionado la travesia, este seria nuestro primer intento por alcanzar el crater (objetivo Principal) ya que la Cima lo intentariamos el dia siguiente.







Despues de 2 horas llegamos a un pequeño parque al comienzo del gran Bosque, hicimos un parada obligada para desayunar, estas dos horas fueron una pequeña introducción al dificil camino que estaba por venir.



Al comenzar a caminar, me pude dar cuenta que debimos haber desayunado antes de comenzar el Trekking, ya que perdimos el calor ganado en las dos horas de recorrido y el gasto de energía para volver a ganar esa calor luego del desayuno fue muy grande. A los 30 minutos después del desayuno, nuestro compañero Omar decidio regresar y desistir del Trekking; cabe destacar que El ya habia subido a la cima cuando era pequeño asi que quizas ya sabia lo que venia.



Nuestra compañía ahora era de 4 personas, solo uno con experiencia previa. Seguimos adentrandonos a la espesa selva y al famoso sendero de Las Brujas, que por cierto ibamos tan preocupados en donde pisabamos que no pudimos captar ningun animalito exotico del área. Todo el bosque fue en subida, el camino era muy accidentado, pero como algo hecho por Dios, las raices de los grandes arboles salian por el suelo y nos ayudabamos con ella para poder seguir subiendo. La temperatura estaba entre 9ºC y 14ºC, pero aún asi sentiamos un calor como el de la capital, nos quitamos abrigos,ropas contra el frio y capuchas esto con la finalidad de disminuir la sudoración y así retrasar la perdida de liquidos y sales minerales.

Nuestro paso comenzo a verse afectado por la altura, comenzamos a retrasarnos en el bosque, ya casi no teniamos aire para seguir adelante, pero aún así escuchabamos a nuestro guía decirnos "estan seguros que deseean continuar?", "miren que se los habia advertido", "tenemos que salir rápido del bosque porque luego viene el derrumbe y es mucho más dificil"; estas palabras no pararon en todo el camino y aunque estabamos cansados aún teniamos fuerza para molestarnos por esos comentarios, pero fue entonces que comenzamos a utilizar esas palabras como fuerza, ya que nuestro orgullo nos hacia seguir adelante; cada paso que dabamos era para demostrar que podiamos.



A las casi 5 horas de camino comenzamos a salir del bosque, Dorian y Yo solo queriamos salir rápido del bosque para poder ver la luz del sol. Nuestro GPS estaba fuera de cobertura en todo el bosque, razón por la cual no pudimos hacer un tracker exacto del camino. Salimos del bosque y descansamos por casi 15 minutos para recuperar oxigeno, ya que el camino por delante era mucho más difícil.

Todo el trekker por el bosque nos costo muchisimo, descansamos a cada momento, no sabiamos que tanto faltaba por salir no conociamos lo dificil del camino que estaba por delante, luchabamos por mantener el paso y no quedarnos muy detras de "nuestro guía"; hicimos uso del trabajo en equipo y le pase mi carpa a Senen, El tenia mucho más pulmon que yo, Dorian tambien se ayudo con Layce..las ganas y el trabajo en equipo nos ayudo a salir del Bosque; Gracias a Dios.

Inmediatamente al salir del bosque divisamos lo que sería el reto más difícil de la campaña, el tan nombrado "derrumbe", una subida de aproximadamente 700 metros, formada por rocas volcánicas de varios tamaños.
Comenzamos a subir e inmediantamente supimos que nos tomaria minimo 4 horas para llegar al crater. El camino estaba compuesto por piedras sueltas y con cada paso que se avanzaba provocábamos deslizamientos, esto evitaba que pudiéramos llevar un paso constante. Al poco tiempo, el efecto de la altura comenzó a afectarnos; era común los descansos para evitar el mareo; por suerte la Sra. Amanda nos había regalado un limón que nos evitaba el mareo.
Cada 3 pasos que dabamos subiamos uno, debido a que nuestros pies se enterraban en la arenilla y como todo derrumbe nos movia hacia abajo. "nuestro guía" iba 50 metros más adelante de nosotros. Fue entonces que nos ayudamos nuevamente y mi novia (Dorian) se libero de la mochila para entonces ayudarme a subir lentamente, Ella iba adelante mio, subia los tramos mas difíciles para luego tomar mi mano y poder subir (tenia una voluntad única por seguir adelante). Aunque mis piernas no tenían síntoma de cansancio ni dolor, el peso de la mochila en mis hombros era cada vez mayor, no podía controlar la respiración. Cambiamos de estrategia y dejamos los largos descansos 5-10 minutos, para alternar 15 pasos con 40 segundos de descanso.

Llegamos a la mitad del derrumbe luego de 2 horas subiendo y nos sentamos a apreciar la hermosa vista, dificilmente se puede apreciar algo como esto:



Gracias a este espectaculo de Dios, recuperamos fuerzas y comenzamos a subir nuevamente, pero cada paso era mas pesado y difícil; ya teníamos 1 hora de no tener agua, no hicimos parada en el ojo de agua que se encontraba saliendo del bosque, ya que "nuestro guía" pensó que estaba contaminada(OJO: diganle al guía que desean detenerse en el ojo de agua).

Al ir subiendo, me iba ayudando con las manos, literalmente estaba gateando jajaja (ahora me rio), graxias a Mi Dorian no hubiese podido llegar. A 50 metros del crater, sentiamos que no podiamos más, nos ayudabamos de un cable para subir y fue entonces que llame a "nuestro guía" para que bajara a buscar mi mochila y asi poder subir sin peso. Nos sentamos a esperar y venia bajando un hombre con una botella de agua, mi primera impresión fue que yo estaba alucinando por causas de la altura, ya que era improbable que esa persona fuera a salir del Volcan a esa hora (5pm) y sin ningun tipo de luz, no lo conocía, razón por la cual no podría venir a ayudarnos, pero para Bendición nuestra era un Guía contratado por 3 personas (2 hombres y 1 mujer) de nombre Luis Fuentes, El al saber que ya no teniamos fuerzas para seguir subiendo le pidio permiso a su grupo, bajo su mochila y vino a buscarnos. Luis nos mostro el camino adecuado para subir, iba haciendo pautas y conversando para darnos aliento, cuando nos dimos cuenta ya habiamos subido, ESTABAMOS EN EL CRATER.




Al llegar al crater,pudimos ver 4 carpas más incluyendo la del grupo de Luis. Inmediatamente comenzo a afectarme el mal de montaña (dolor de cabeza, mareos, nauseas) tambien debido a la deshidratación que me afecto. Dure 35 minutos en armar el camping (normalmente 5 minutos) e inmediatamente me acoste a dormir; no tenia fuerzas ni siquiera para cambiarme la ropa, pero gracias a Dios ahi estaba mi Dorian; nuevamente Ella lo hizo todo, aún cuando estaba muy nerviosa y preocupada por mi me coloco la nueva ropa, las medias y hasta metio mis pies dentro de la mochila para calentarme, tambien me cubrio con el petate, Gracias Mi Amor. Ella estaba muy triste, preocupada, afligida por ver en el estado que estaba yo, nunca antes me habia visto asi y ni siquiera podia darme cuenta de todo lo que estaba sufriendo al verme en esta situación; jamas habia visto tanta demostración de amor y menos por mi, Te Amo Dorian...; mientras Dorian me ayudaba, Luis nos llenaba la cantimplora con 2 litros de agua que le habian sobrado a El. Le comente a Luis que deseaba subir a la cima en la mañana y asi poder bajar por Boquete, pero El me dijo, no te preocupes Oliver mañana bajaremos todos juntos por Volcan y nos ayudaremos, pude entonces dormir mas tranquilo, aunque con el estomago vacio, no teniamos suficiente agua para gastarla cocinando y aun nos quedaba el camino hacia atras.


La temperatura a las 9pm estaba en 1.8ºC y bajando, nuestra vestimenta nos funciono, no sentimos el frio. En la madrugada comenzo a llover y me decia, de donde cae esta agua, si las nubes estan mas abajo y solo oraba para que no me levantara el techo de la carpa, gracias a que usamos piedras del crater para atar los vientos, tambien temia de que entrara el agua por el piso del camping, ya que la bomba para nuestro colchon se la habia llevado Omar sin saber, practicamente dormiamos en la tierra. Al dia siguiente a eso de las 6am de la mañana nos dimos cuenta que el agua de beber estaba congelada.

A las 8am comenzamos la travesia de regreso, habiamos decido regresar por el mismo camino y con la ayuda de todos. Todo el camino lo hicimos solos (Dorian y Yo), todos nos habian adelantado, aún cuando la mayoria del camino era descenso nos costaba mantener la respiración. El camino del "derrumbe" lo caminamos con muchisimo respeto, literalmente ibamos bajando sentados.
Al salir del derrumbe y entrando al bosque sentimos el olor a humo, temiamos que fuera un incendio forestal, no sabiamos de donde venia, pero al avanzar un poco más vimos un oasis, estaban nuestros compañeros(Senen, hermana, Luis y su grupo) de travesia esperandonos con una fogata. En cuanto bajamos al Ojo de Agua, nos recibieron con un vaso de té, hicimos sopa instantanea, bebimos agua, nos abastecimos de la valiosa agua y descansamos por aproxiamadamente 1 hora.



Después de haber descansado, nos acompañaba Luis en la última mitad del recorrido; hubo mucha emoción en el camino de vuelta, lo suficiente para decir que debiamos volver en menos de un año, pero con mayor preparación. 3pm fue la hora elegida para terminar el recorrido y estar de vuelta a la civilización.



Notas:
* Llevar minimo 2L de agua por persona, más lo suficiente para comer en la cima.
* Escoger alimentos con alto contenido en carbohidratos y calorias (chocolates, mani, etc) para la caminata, y con alto contenido proteico para la noche (pastas, etc).
* Escoger alimentos que les agrade comer, esto les evitara dejar de comerlos cuando sea lo único que tendran.
* Procuren pasar por el Ojo de Agua (aunque lleven suficiente).
* Pastillas Potabilizadora para el agua, nunca debe faltar.
* No cargar más de 1/5 del peso corporal.
* Usar TODAS las palabras, situaciones, paisajes y recuerdos para darse fuerza y demostrar que SI SE PUEDE...

SIGA LEYENDO