domingo, 15 de febrero de 2009

SlackLine - Historia

Decir cuando fue inventado el slacklining sería difícil,
casi tan difícil como acrediar una persona con su creación. La verdad es que el slacklining esta en muchas actividades.

De la viga de equilibrio en la gimnasia, a caminar en la cuerda floja del circo, el balance ha sido una pequeña parte de la comunidad atlética. Pero recientemente, slacklining ha explotado en popularidad a medida que más y más personas están
tratando, y más y más líneas se pueden encontrar en las ciudades de diferentes paises, parques y campamentos.

El Valle de Yosemite fue descubierto por el hombre moderno en 1851 y poco después se convirtió en un lugar sagrado. Como el deporte de la escalada se estaba desarrollando, muchas personas de todo el mundo vinieron a este hermoso escenario para estar entre las rocas y venerar los sorprendentes precipicios que componen el ahora muy popular parque nacional. Desde caminatas cortas, de múltiples rutas tradicionales de paso, a varios días de epopeyas populares como Half Dome, El Capitán y muchos otros, los escaladores y aventureros periódicamente peregrinane a Yosemite. Se dice por algunos de que el campamento 4, un popular campamento en el parque, se convirtió en el centro de escalada en roca en el medio del siglo 20.

Fue en este lugar que el deporte de slacklining entró en existencia. Después de los largos días de jugging, hammering, scoping, bolting, cleaning, smearing, crimping, jamming, bleeding, taping, sending and summiting, las personas se agrupaban para volver al campamento 4 por la noche. Así como nuevas rutas se creaban a diario, por lo que fueron las nuevas formas de pasar el tiempo. Los habitantes del campamento 4 se les podia encontrar caminando con cadenas, barandas de mano, e incluso cuerdas encadenan entre los árboles. A mediados de los años 70's de este tipo de pasatiempo se convirtió cada vez más popular, como exitosos locales y visitantes han visto equilibrio en la cuerda. Parecía tener efectos positivos en el mejoramiento de equilibrio para la escalada, y el fortalecimiento de las piernas y el corazón.

Aunque el funambulismo ha existido por muchos siglos, este nuevo pasatiempo era diferente de muchas maneras. La cuerda de escalar se puede caminar suelta y no tan protegida como el cable de acero en los que caminan los artistas de circo. De este modo es claramente más que un desafío. Pronto, las personas comenzaron a caminar en cinta plana, y esto es slacklining como se conoce hoy en día. Algunos de los más influyentes en la actualidad slackliners sus habilidades fueron aprendidas en Yosemite. Las personas incluidas Grosowski Adam, Jeff Ellington, Chongo Tucker, Scott Balcom y Darrin Carter fueron quizás los que mayor influencia en el deporte, al principio del slacklining.



Adán y Jeff comenzaron a practicar su equilibrio entre los árboles altos y pacificos del Valle de Yosemite a fines de los años setenta, e introdujeron a muchas personas a este deporte. Ellos fueron muy buenos, incluso para los estándares actuales, y podian hacer numerosos trucos incluido una impresionante rutina de malabarismo mientras ambos se encontraban en la línea. Adán fue un increíble surfista de la línea, y podría incluso hacer un parado de manos en la linea. Estos trucos son sorprendentes incluso entre slackliners actuales. En 1983, Scott y Chris Carpenter Balcom fueron introducidos en el deporte de slacklining en este mismo lugar, y muy pronto lo llevaron de vuelta con ellos a Pasadena. Después de una considerable práctica y la planificación, Scott, Chris, y su mentor de escalada Chongo Tucker crearon una línea por debajo de un puente en Pasadena, donde Scott caminó con éxito la primera slackline Highline de la historia. Más tarde ese mismo año (1983), Jeff y Adam modificaron la line y trataron de caminar un cable desde the Lost Arrow Spire to the valley rim, un recorrido de 55 pies, con una asombrosa altura de 2890 pies. Trataron y trataron de llegar, pero el cable era tan diferente para caminar en comparación con el ordinario webbing, y no fueron capaces de llegar.

En este tiempo, sin embargo, Scott Balcom se engancho, y se comprometo a caminar por the Lost Arrow Spire gap. Intentó la Highline en 1984 por primera vez con correas, y Carter Darrin contratado para ayudar con los aparejos. Scott fue muy persistente, pero la agitación del viento que pasa por el valle, junto con la media milla de la exposición y la casi interminable limitaciones psicológicas, Scott no podía caminar en la línea. Sin embargo, en el próximo año se dedicó a la formación de esta epopeya a pie, y regresó en 1985. Scott Balcom fue la primera persona en caminar the Lost Arrow Spire highline, el 13 de julio de 1985. Este es ahora el más codiciado y de gran prestigio en el mundo Highline. Con sólo unas pocas docenas de personas que han caminado esta línea, la mayoría de ellos en la última década, la leyenda de Lost Arrow Spire sigue creciendo en popularidad como la gente se vuelve más y más apasionadas por slacklining. Muchos slackliners viajan anualmente para afrontar el reto y se regresan humillados por el no poder alcanzar el recorrido.

Después del historico slacklining de Scott, muchos otros slackliners se inspiraron para elevar la barra en sus líneas de árboles bajos. Scott demostró que nada era imposible, y más y más gente empezó a ocuparse de la tarea de highlining traicionero. Darrin Carter se convirtió, muy motivados por el epico triunfo Scott, y se capacito para convertirse en la segunda persona en caminar the lost arrow spire, lo hizo en 1993. Darrin, Chongo Scott Tucker y todos regresaron en 1995 para el 10 aniversario. Fue aquí que Darrin volvió a caminar por sin protección, siendo la primera persona en hacerlo. Darrin ha sido uno de los principales highliners en el país desde su primera caminata, establecimiento de nuevas líneas, e incluso aparecen en el programa Ripley's Believe It or Not, episodio 201, como él caminó sin ataduras entre dos edificios en Long Beach California, 12 historias sobre el nivel del suelo. Darrin es de la gran formación de la presente década slackliners incluyendo Dean Potter, que continúan a haciendo en grandes alturas asi como en bajas y de igual manera.



Nuevos trucos sobre la lowline se sigen desarrollando, así como las nuevas y sorprendentes highlines bellas de todo el mundo. De los glaciares del Himalaya, al the sea stacks of Australia, a las canteras del Reino Unido, a los grandes acantilados de Noruega, a las torres del desierto de Utah, largo, alto y hermoso líneas se establecidas semanalmente.
A pesar de su patrimonio, el slacklining esta luchando para ser aceptada como un deporte. Muchas ciudades de los Estados Unidos han realizado prohibiciones o restricciones a la slacklining, y muchas personas no entienden que tan seguro es el highlining y el slacklining y en realidad lo son. En un nuevo capítulo de la historia del slacklining, los slackliners estan ayudando con la legislación para poder legalizar el slacklining en ciudades de todo el país (USA), y seguiran haciéndolo hasta que sea ampliamente aceptado y reconocido como el increíble deporte que es.

En los primeros encuentros con extraños, muchos espectadores cuestionaron los motivos de los slackliners. "¿Por qué caminar sobre la cinta?" se preguntan algunos. "¿Cuál es el objetivon?" No es hasta que camines sobre la linea hasta cuando sientes la paz y la armonia que ofrece el slacklining. Algunas personas los practican para
mantenerse en forma para los otros deportes, otros por la sensación de ir hasta el límite, y otros, porque es tan adictivo que no pueden dejar la actividad del slackline. Para muchos, sin embargo, hay un mejor estado del ser que se puede lograr al mismo tiempo que se camina sobre la línea. Sobre todo al cruzar un vacío sobre
miles de pies en el aire, como las preocupaciones de todas la vida, y absurdos problemas se quedaban por debajo de esas lineas.
Un tranquilo Zen se alcanza, como centrarse en una vida desordenada,se centra en el equilibrio que brinda el lugar. Lo único que realmente se encuentra en una caminada sobre la linea,es dar el siguiente paso, no se piensa en mas nada. Sería sorprendente si la vida podría ser simplificada de esta manera, pero la triste verdad es que
no se puede. Afortunadamente, sin embargo, la experiencia del slacklining, y los slackliners que la toman extremadamente puede sentir una paz interna, y que quizas la mayoria de las personas nunca aprecieran. Estos son los slackliners que han hecho historia, y otros seguiran haciendolo en el futuro.


SIGA LEYENDO

SlackLine - Diversión sobre "Cuerda"

Slacklining es un deporte en donde se camina sobre una pequeña y plana cuerda (cinta) de nylon entre dos puntos. Se practica en el patio trasero, en los campus universitarios y parques de la ciudad, y hasta 3000 pies por encima del suelo. Algunas personas lo hacen por diversión, otros para los beneficios evidentes atléticos, y otros aún por un propósito de meditación, en la búsqueda de un mayor estado de ánimo.
Desde que slacklining se desarrollo en la década de 1970, slacklining ha crecido hasta convertirse en una moda internacional, y es un pasatiempo popular en el exterior comunidad.


imagen obtenida: www.slackline.com

SIGA LEYENDO

sábado, 14 de febrero de 2009

ACAMPEMOS 2009 - Parque Summit

Por cuarto año consecutivo la Asociación Panameña de Aventura y Excursionismo en conjunto con el Parque Municipal Summit, realizo a la actividad familiar Acampemos 2009, organizado por los clubes miembros de APAVE y las empresas patrocinadoras.

Acampemos 2009 tuvo como objetivo brindar a la familia panameña la experiencia de con vivir juntos al aire libre, en un campamento familiar con fogatas, juegos, actividades, charlas, músic acústica y exploración de sendero.


Voluntarios del Proyecto Trans Panamá

Tree Climbing

Slacklining

PanaHiking Team Village

SIGA LEYENDO